Posted by : Paola Reyes Curi 24 ago 2018

Como todo proceso, la comunicación se conforma de etapas y elementos básicos. Dentro de ellos podemos encontrar: 

Sujetos o puntos de origen y destino
Emisor: quien crea y envía el mensaje.
Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.

Características de la información
Código: idioma, lenguaje o forma particular de componer el mensaje para que sea entendido por los sujetos.
Contexto: entorno que da sentido al mensaje. Puede tratarse de un lugar físico o de un espacio psicológico.
Canal: medio por el cuál se realiza la transmisión e intercambio de datos.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo:


Las acciones que emisor y receptor realizan para poder comunicarse, se resumen en el gráfico:


Después de revisar esta información comenta ¿cuáles son las partes del proceso comunicativo en donde se puede producir error o interferencia y por qué?


{ 22 comentarios... read them below or Comment }

  1. Desde mi punto de vista, la parte del proceso comunicativo en donde se puede producir un error, es en el código, que es el idioma o forma particular de componer el mensaje, ya que el receptor puede no comprenderlo o malinterpretarlo. Esto puede suceder cuando el mensaje está escrito o dicho en diferente idioma del que el receptor sabe. O bien, está traducido incorrectamente.
    La manera de interpretar los mensajes puede ser de diferentes maneras, ya que existen variantes o modismos de tal idioma. Al decir; “necesito que me prestes tu bolsa favorita mañana”, puede malinterpretarse, ya que “bolsa” en México es un saco en donde alguien guarda cosas, sin embargo, en Ecuador “bolsa” significa “testículo”.

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  2. Yo considero que es el emisor, ya que el emisor tiene que escribir, decir o expresar claramente su mensaje, pues si este no lo hace correctamente todo se puede malinterpretar con algo que él quizá no quiso expresar. Puede ser por su tono de voz, forma en que la que escribe o por sus ademanes.

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  3. Madison Palomera8/27/2018 8:00 p.m.

    En mi opinión, para que una conversación sea exitosa entre dos medios, deberá ser completamente clara. Comenzando con el emisor, parte fundamental de este proceso ya que en la manera en que se exprese se definirá el rumbo que tendrá la situación, también el error podría cometerse en el contexto debido a el sentido que ambas partes (emisor o receptor) le puedan dar.

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  4. Partes del proceso comunicativo: componer, codificar, enviar, recibir, decodificar, responder. Para mi en la parte donde pudiera haber u ocurrir un error seria en el código, ya que hablando del español, este tiene diferentes variantes, un ejemplo de ello seria si un español te dijera que quiere una torta, lo que realmente te esta pidiendo es un pastel y no una torta como se conoce en México.

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  5. En mi punto de vista un error puede producirse desde el emisor. Como el emisor es el encargado de realizar el mensaje, este tiene que transmitirlo perfectamente, lo cual depende al receptor, como lo vaya a interpretar. Y esto también estaría relacionado con el código ya que este se encarga del idioma, lenguaje y forma en que se compone el mensaje.

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  6. Opino que la parte del proceso comunicativo en donde se puede producir un error es en la parte del emisor ya que si este no elabora o no se expresa como debe ser en el trabajo que está elaborando, el receptor no podrá captar bien o no entienda a que se refiera el emisor si es que no se supo expresar de la manera correcta ,entonces, el receptor al querer hacer el intercambio de datos le será bastante complicado ya que el emisor no elaboro bien su trabajo o, ya sea que no se dio a entender correctamente

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  7. Yo opino que el error puede ocurrir desde el principio, donde la persona tiene que redactar muy bien su información para que el receptor lo entienda perfectamente. Porque puede que no se de a entender lo que el emisor realmente trata de comunicar y el receptor puede tomarlo/interpretarlo de manera distinta.
    Es importante que el emisor tenga sus ideas claras, ya que así podrá saber que es lo que quiere comunicar y como lo hará. También tiene que tomar en cuenta el código, ya que si lo hace en un idioma distinto, el receptor no sabrá de lo que realmente esta hablando.

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  8. El comentario anterior fue escrito por mi -Brisa Ruiz

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  9. Considero que el error podría cometerse por parte del emisor ya que es el quien escribe el mensaje que se almacena en el código. Si éste cometiera un error gramatical o de elocuencia, el receptor tendría dificultad para descifrar el mensaje y por consecuente todo se malinterpretaría. Claro que también influyen los modismos y las diferentes variables del idioma, por lo cual el emisor debería de aclararlas una vez terminando de escribir el mensaje.

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  10. Diego Juarez Vargas

    Considero que el que tiene mas probabilidades de cometer el error es el emisor debido a que es el quien esta encargado de escribir el mensaje en el cual esta incluido el codigo.Si el emisor fallara gramaticalmente en el mensaje , el que tendria la dificultad de entenderlo seria el receptor , el cual lo malinterpretaria en su mayoria. Pero en ella tambien estan incluidos los modismos y las amplias variables del idioma , debido a esta ultima considero que el emisor deberia de asegurarse de aclararlas al terminar de redactar su mensaje.

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  11. Desde mi punto de vista, creo que el error puede cometerse en la parte del receptor, ya que es la persona que recibe el mensaje, y puede que no haya interpretado el mensaje igual que el emisor, porque cada quien puede tener diferente lenguaje, o diferente estilo de hablar. Pero no solamente es en el lenguaje, existen muchísimas formas de comunicarse, por ejemplo por señales, o por medio del aire, hay muchas maneras. Y puede que tal vez al momento de enviar unas señales a otra persona, puede que el receptor no sepa hablar muy bien con señales, y omita algunas palabras y crear otra oración que no era la correcta.

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  12. El comentario de arriba fue escrito por
    -Federico Eduardo Garcia

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  13. En mi opinión, para que una conversación sea exitosa entre dos medios, deberá ser completamente clara. Comenzando con el emisor, parte fundamental de este proceso ya que en la manera en que se exprese se definirá el rumbo que tendrá la situación, también el error podría cometerse en el contexto debido a el sentido que ambas partes (emisor o receptor) le puedan dar.
    Madison Palomera.

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  14. En mi punto de vista se puede dañar la conversación en 2 partes , en el código , muchas veces algunas palabras entre el español u otros idiomas significan diferentes cosas, por lo tanto se llegan a malinterpretar los mensajes , como por ejemplo en México se dice palomitas y en Argentina se dice pochoclos, y en la otra parte está el emisor el cual tiene que emitir un mensaje claro de tal manera que el receptor lo logre entender y pueda responder de regreso , que explique detalladamente sus untos de vista y que tome en cuenta el código del receptor para que no haya malas interpretaciones
    -Regina Rosas

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  16. Creo que en el proceso de la comunicación el que puede cometer el error es el emisor en la parte de la composición, ya que si no esta escrito correctamente se puede malinterpretar, incluso por falta de un acento se puede malinterpretar completamente un mensaje y mas si es por medio de mensaje de texto. Aunque también el receptor puede malinterpretar el mensaje aunque este bien redactado, ya que todos pensamos y analizamos las cosas de una manera diferente.

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  17. En mi opinión, las partes donde puede que exista un error o interferencia en la comunicación son, el mensaje y/o el canal.

    En primer lugar, donde comúnmente ocurren errores es en el mensaje.
    La finalidad de la comunicación es transmitir un mensaje, por esta razón es de suma importancia transmitir dicho mensaje, de la forma más clara y concreta posible, ya que de lo contrario podría causar problemas de todo tipo: como peleas, malentendidos, rumores desagradables o en el peor de los casos, guerras.

    Después, está el canal. A este elemento lo considero igualmente factible para que exista interferencia en la comunicación. Es muy común que cuando los canales no son efectivos o son poco confiables, el mensaje que se quiere transmitir no puede hacerlo, ya sea porque no llegó cuando debía o ni siquiera lo recibió el receptor.
    Un ejemplo de esto son las cartas; antes era un medio vital para la comunicación en el mundo, pero este canal no era siempre muy confiable, ya que en muchos casos un gran porcentaje de estas cartas se extraviaban, eran robadas o no llegaban cuando era necesesario.
    Hoy en día, los canales son mucho más efectivos gracias a la tecnología, pero aún así existen fallas o errores que no permiten que la comunicación fluya como se debe.

    Y no solo existen fallas en esos tipos de canales; incluso en los personales (de voz a voz) pueden haber muchos errores. Por ejemplo,
    cuando se le transmite un mensaje de manera oral a una persona y esta se la transmite a otra cambiando o modificando el mensaje, mientras que a su vez, el que recibió el mensaje vuelve a modificarlo, dicho mensaje se convierte en un "Teléfono descompuesto" donde cada persona va modificando el mensaje conforme lo que recuerde o lo que le convenga, esto puede ocasionar malentendidos, mitos, leyendas o los llamados "chismes", los cuales se pueden catalogar como errores o interferencias en la comunicación.
    -Natalia Vázquez Castellanos

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  18. La parte del proceso comunicativo en donde se puede producir un error es en el emisor ya que al escribir o decir algo a otra persona, lo que quiere decir no es claro y no termine de decirle todo, es decir, que transmite algo distinto a lo que quería transmitir o se confundió, incluso de le olvido partes importantes de lo que el quiere hablar. A todo esto el receptor lo puede mal interpretar más de una manera.

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  19. ¿Cuantos mal entendidos se han creado a lo largo de nuestras vidas por las interferencias en la comunicación?
    El proceso de la comunicación , es en donde nosotros compartimos o intercambiamos información. Esto parece fácil, entonces, ¿Por qué surgen los malentendidos o problemáticas al momento del proceso de la comunicación?
    Yo considero que dentro de una conversación pueden existir tres puntos donde se pueden dar interferencias.

    La primera es en el emisor, la persona que se dedica a crear y enviar el mensaje, ya que si el emisor tuviera una problemática con la gramática, el receptor podría ser capas de no entender el mensaje. A demás el emisor debe de tener bien estructurada su idea y debe expresarla de forma clara y concisa para comunicarla con éxito a un tercero.

    El segundo puede ser el código, que es la forma en la que nosotros comprendemos el mensaje, considero que estas problemáticas pueden crearse por los modismos y el regionalismo. Por ejemplo, en México uno diría "voy a tomar el autobús" o "voy a tomar el camión", mientras un cubano diría "voy a tomar el guagua".

    Y por último, El canal, el medio por donde se lleva a cabo el proceso de la comunicación, también puede ser un causante de que el mensaje no sea comprendido o llega a malentenderse, una puede ser la voz, que el emisor tenga una voz de tono bajo.

    -Paula Mabel Mijares Robles

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  20. En mi opinión creo que el error principal al momento del proceso de comunicación seria en la codificación ya que uno (hablando de persona) cree,que solo por haber escrito,pensado o reflexionado algo creemos que estamos bien ,pero uno nunca sabe que tipo de reacción en receptor puede tener ya que lo pudo haber mal interpretado o simplemente se pudo haber sentido mal.Por eso yo pienso que la codificación seria donde usualmente se produce un problema grave para la comunicación.
    --Jair Castañeda

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  21. En mi opinión puede existir un error tanto en el emisor como en el receptor, ya que si el emisor comete algún error en la codificación del mensaje que se transmite el receptor puede malinterpretar el mensaje y pensar otra cosa y por otro lado influyen factores como lo es el código, pero mas que nada es el contexto ya que el proceso comunicativo puede ocurrir en un entorno tranquilo lo cual permite la correcta transmisión de el mensaje sin embargo puede ocurrir en un entorno completamente ruidoso y molesto lo cual impide evidentemente la transmisión del mensaje.

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Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
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