Posted by : Paola Reyes Curi 20 feb 2014











Las figuras retóricas son recursos que nos ayudan a enriquecer los textos literarios. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Metáfora: se usa para comparar cosas reales con objetos o situaciones imaginarias. También se le llama "sentido figurado". El mensaje está implícito, lo que significa que el lector debe interpretarlo. Ejemplos: Peinó sus hilos de oro (se refiere en realidad a que arregló su cabello rubio). Un rayo atravesó mi cuerpo al verla allí (utiliza el rayo para simbolizar la sensación de sorpresa e impacto).

Hipérbole: se utiliza para llamar la atención del lector con una exageración imposible. Ejemplos: Te lo he dicho mil veces (lo usamos cuando hemos repetido algo en más de 3 ocasiones). Es tan gordo como un elefante (es imposible que un ser humano iguale el peso de este animal).

Ironía: en lenguaje verbal y escrito, es decir algo para expresar lo contrario. Comúnmente le llamamos "sarcasmo". Ejemplos: Claro, ¡como yo soy rico! (expresa que en realidad carece de recursos económicos). Me encanta como me ignoras (en realidad está reclamando la atención de alguien).


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Instituto SPAC

Miss Paola

Mi foto
Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Expresión Digital ISPAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -