Posted by : Paola Reyes Curi 13 nov 2013

Los relatos literarios siempre son guiados por una voz que nos indica lo que sucede, sucedió o va a suceder. Dependiendo de lo que es capaz de saber o sentir y del estilo de sus expresiones, podemos clasificarla de diferentes maneras.



Narrador personaje: es el que está dentro de la historia, interviene en ella y hace parte de los hechos narrados. Habla en primera persona e interactúa con otros personajes.
Ejemplo: bajé las escaleras y allí ví a Laura con la cara llena de luz...

Narrador omnisciente: es aquel que puede saber lo que sienten y piensan los personajes, generalmente está fuera de la historia y habla en tercera persona.
Ejemplo: Luis bajó las escaleras y allí vió a Laura con la cara llena de luz, en ese momento ella supo que su hermano la acompañaría siempre.

Narrador testigo: es un narrador que está fuera de la historia y que no tiene la posibilidad de saber que piensan o sienten los personajes, sin embargo puede describir a detalle todo lo que pasa.
Ejemplo: Luis bajó las escaleras a toda prisa y allí vió a su hermana Laura, quien lo esperaba con una gran sonrisa.

Narrador en segunda persona: es un tipo de narrador más complejo y menos frecuente. Se trata de una voz que conversa con alguien más de manera cercana.
Ejemplo: bajas las escaleras y ves a Laura, ella te sonríe y sabes que ese día será maravilloso.

Saber esto te ayudará a identificar el estilo del autor y la intención del relato.

¿Se te ocurren otros ejemplos?




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Instituto SPAC

Miss Paola

Mi foto
Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Expresión Digital ISPAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -