Posted by : Paola Reyes Curi 6 oct 2013


Los verbos son palabras que indican acción, movimiento o estado. Estas palabras, presentes en todo lo que decimos o escribimos, tienen características temporales y modales.

¿Suena difícil?

No te preocupes, a continuación detallaremos en qué consisten esas características y para qué nos sirve diferenciarlas.

Características temporales: como el nombre lo indica se refieren al "cuándo" sucede la acción, en qué periodo de tiempo se ubica. Si sucedió, está sucediendo o va a suceder. Los tiempos que conocemos desde la primaria son el pasado, presente y futuro.
Luego, aprendemos que puede haber tiempos perfectos, imperfectos o contínuos, pero no nos detendremos en eso ahora. Lo importante es saber que los verbos se modifican de acuerdo al momento en el que suceden o en el que se hace referencia a ellos.
Aquí encontrarás una tabla muy útil para comprender los tiempos verbales.

Características modales: los verbos, además de suceder en un tiempo determinado, manifiestan una intención del hablante. La forma en la que se expresan le da una significación particular.  En Español existen 3 modos verbales: subjuntivo, imperativo e indicativo.

Orlando Cáseres explica de manera detallada y con ejemplos los modos verbales en su blog, te sugiero revisar.

Los verbos se conjugan de manera diferente teniendo en cuenta lo temporal y lo modal, por eso es importante conocer y practicar.

Si deseas saber más acerca de la definición de verbo y sus tipos, revisa este enlace del Diccionario de la RAE



Miss Paola Reyes
Español II
ISPAC

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Instituto SPAC

Miss Paola

Mi foto
Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Expresión Digital ISPAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -